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  • General

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    CARRERA: TECNÓLOGO EN PRODUCTOS EN GEMAS

    CONDICIÓN DE INGRESO:

    Egresados de la Educación Media Superior en sus diferentes modalidades.

    DURACIÓN DEL CURSO:

    3 años, 6 semestres, (1992 hs).
    2 años 4 semestres (1408 hs ), título intermedio

    LUGAR DONDE SE DICTA:

    Escuela Dr. Pedro Figari | Montevideo
    Dirección: Sarandí 472
    Teléfonos: 29163582
    Centro Figari | Artigas
    Dirección: Bernabé Rivera 257
    Teléfonos: 47725681

    PERFIL DE EGRESO:

    Las competencias adquiridas permitirán al Tecnólogo en Productos en Gemas:

    • Aplicar los conocimientos científicos específicos del área para el desarrollo de tecnologías.
    • Generar conocimientos tecnológicos y técnicos vinculados al trabajo en gemas y al desarrollo de producto en gemas.
    • Crear y gestionar un emprendimiento en el área del desarrollo del producto en gemas o insertarse en una industria del área.
    • Participar en el diseño/planificación de procesos de producción y supervisión de los mismos.
    • Investigar materiales y tecnologías que contribuyan a generar soluciones innovadoras proyectuales y/o productivas.
    • Seleccionar y aplicar metodologías proyectuales vinculadas al desarrollo de producto.
    • Identificar los componentes técnicos, creativos y socio-culturales y su interacción en el desarrollo de piezas realizadas en gemas.
    • Elaborar y comunicar de forma técnica, gráfica y escrita proyectos de producto en gemas.
    • Sistematizar la experiencia del proceso de desarrollo de producto en gemas.
    • Manejar conceptos generales sobre la administración de una unidad productiva en gemas, integrando los aspectos técnicos y prácticos del trabajo dentro del mismo.

    Terminado el 4to semestre se otorga un título intermedio de Técnico en Productos en Gemas cuyas competencias serán:

    • Desarrollar y realizar productos en gemas con alto grado de definición técnica y con énfasis en la innovación.
    • Generar conocimientos específicos técnicos vinculados al trabajo en gemas y al desarrollo de producto en gemas.
    • Aplicar metodologías proyectuales vinculadas al desarrollo de producto.
    • Identificar los componentes técnicos y creativos y su interacción en el desarrollo de piezas realizadas en gemas.
    • Elaborar y comunicar de forma técnica, gráfica y escrita un proyecto de desarrollo de productos en gemas.
    • Sistematizar la experiencia del proceso de desarrollo de productos en gemas.
    • Manejar conceptos generales sobre la administración de una unidad productiva en gemas, integrando los aspectos técnicos y prácticos del trabajo dentro de la misma.
    • Participar en emprendimientos y/o insertarse en la industria del área.

    Los estudiantes podrán articular con la Escuela Universitaria Centro de Diseño en la Carrera Diseño opción producto pudiendo continuar sus estudios en el ámbito universitario.

    utu_grafico

    CARRERA: TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO

    CONDICIÓN DE INGRESO:

    Tener el Título de Bachiller del CETP-UTU o de Secundaria. » Egresados de los Bachilleratos Tecnológicos del C.E.T.P. (Planes 97, 98 y 99) » o de la Educación Media Tecnológica (Plan 2004). » Egresados de los Bachilleratos Diversificados de Enseñanza Secundaria » o de la Educación Media Superior (Plan 2004).

    DURACIÓN DEL CURSO:

    2 años (1.920 horas).

    LUGAR DONDE SE DICTA:

    Escuela de Comunicación Social y Diseño Gráfico
    Dirección: Guaná 2130 esq. Joaquín Requena.
    Teléfonos: 2409 24 22 – 2408 21 86.

    PERFIL DE EGRESO:

    • Realizará con sentido estético, en armonía de formas y colores, diseños creativos, teniendo en cuenta los criterios básicos de publicidad y marketing.
    • Utilizará creativa y adecuadamente las herramientas, materiales y técnicas de dibujo en la realización de sus diseños.
    • Comunicará visualmente mediante el lenguaje gráfico, sus signos y códigos, el mensaje correcto.
    • Conocerá la aplicación de los distintos software específicos para la creación de distintos tipos de diseño.
    • Sabrá indicar en cada caso los colores, el tipo de material y la técnica de impresión a utilizar, con los términos específicos de la industria gráfica.
    • Manejará la fotografía y sus distintas técnicas; corregirá y adecuará las fotografías mediante el scanner y el computador.
    • Determinará costos y presupuestos.

    Información

    MISIÓN:

    El Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), de acuerdo con las potestades conferidas por la Ley de Educación N° 18.437, es responsable desde el Estado, de la Educación Técnica y Profesional de nivel medio y terciario.

    Tiene como cometido ofrecer una educación científico-técnico-tecnológica profesional pertinente, de calidad, en concordancia con los lineamientos estratégicos nacionales en lo social y productivo.

    Desde esta perspectiva, UTU, se abocará a desarrollar políticas educativas diferenciadas e innovadoras, con propuestas formativas que atiendan todas las dimensiones del Ser Humano.

    Que posibilite a jóvenes y adultos, la participación democrática como ser social y su inserción real en la producción, las artes y los servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino como elemento esencial para integrarse crítica y constructivamente al mundo del trabajo.

    En este sentido le compete asesorar, orientar, promocionar, viabilizar, fortalecer y ejecutar acciones para dar respuesta e impulsar demandas sociales y productivas del medio o sector donde se encuentran insertos los diferentes Centros Educativos.

    VISIÓN:

    Una Institución de Educación Técnica-Tecnológica y Profesional con:
    Propuestas educativas de nivel medio y terciario pertinentes y de calidad, en sus distintas modalidades y orientaciones, proyectadas mediante un trabajo planificado, de carácter pro-activo, estratégico y flexible, a partir de los más amplios espacios de diálogo con la sociedad y los actores del mundo del trabajo.

    Una institución en la que el trabajo es concebido: como una figura generadora de valores sociales; como generador de prosperidad, pero también generador de confianza, seguridad, solidaridad; y como uno de los principales ámbitos de la creatividad humana.
    Propuestas educativas que atiendan las expectativas de formación e intereses de los jóvenes y adultos uruguayos.

    Centros educativos visualizados por la comunidad como espacios de socialización, como referentes académicos y nexo con el mundo productivo, integrando así perspectivas que no siempre se vinculan. Generación de espacios de innovación dirigidos a potenciar la indagación, creación y desarrollo de proyectos compartidos con distintos actores de los ámbitos de educación, investigación y producción. Currículos contextualizados, que hagan posible el tránsito vertical entre los distintos niveles, asegurando la continuidad educativa, y horizontal en la orientación elegida, posibilitando además la navegabilidad entre diferentes modalidades de educación media y terciaria.

    Propuestas de formación orientadas a la educación permanente de sus egresados, trabajadores y emprendimientos productivos de modo de permitir la constante actualización técnica y tecnológica propia de la dinámica del mundo actual. Formación mediante procesos productivos llevados a cabo en los Centros de Enseñanza como herramienta esencial en la educación técnica de los estudiantes, que por otra parte aportará recursos económicos a la Institución.