Logo para el Campeonato Uruguayo de Fútbol

Hace un par de años el estudio Kairos & Cronos realiza trabajos de gráfica para la AUF, generalmente identidad de eventos puntuales, acreditaciones y entradas para partidos.

La solicitud de un símbolo que identifique al Campeonato Uruguayo surgió a principios de 2014, luego de que realizaran la identidad del Sudamericano Femenino sub-20 en función del logo y la mascota ganadoras de un concurso.

Este nuevo trabajo presentaba como desafíos primarios el uso de colores y la diversidad de escudos, emblemas y logotipos de los clubes involucrados en los tres campeonatos. Había que conservar la neutralidad evitando referencias en colores o elementos. Practicamente todos los elementos directamente relacionados al fútbol están tomados.

Por otra parte no estaba claro si se trabajarían tres marcas una para cada divisional o se utilizaría una sola. Los campeonatos de cada divisional tienen un nombre formal bastante largo y difícil de ubicar en una marca.

Estudiando las posibilidades de trabajo se apuntó a jerarquizar la expresión popular por la que se conoce a lo campeonatos . Así se decidió trabajar sobre “el uruguayo”, como los aficionados lo llaman. En este sentido y entendiendo que existe una concatenación en la carrera de un club al pasar por las diferentes divisionales se planteó unificarlos para reforzar ese sentido de pertenencia y evolución.

El trabajo de la marca pasó por diversas búsquedas, el análisis de las referencias existentes remitía con frecuencia a siluetas de jugadores, y balones.

Se abrieron dos caminos, uno mas tradicional que trabajaba sobre formas de representar balones y otro sobre un camino mas de monograma buscando generar imágenes con referencias al “uruguayo”.

Así luego de muchas pruebas se llegó a una repetción de letras U que en giros de 72° que permiten remitir a una estrella, el signo de la victoria, el símbolo que los clubes agregan a su escudo al ganar un campeonato. Las U recibieron un corte para aportar dinamismo y así también reforzar la relación con el cambio de una a otra divisional y la forma de los 5 radios saliendo de un centro alude en cierta medida a representaciones tradicionales de la figura humana.

El espacio remanente en el centro se define en Pantone 109 para hacer una referencia entre las “cintas” concéntricas que generan las U y la bandera Uruguaya.

El logo se planteaba como un auténtico todo terreno. Es un logo que va a ser manejado por muchas instituciones y personas y va a tener que ser reproducido en distintos sustratos. Por este motivo se dio especial cuidado a la reproducción a una tinta. El logo se comporta perfectamente sobre diversos sustratos y aplicaciones.

* información extraída del blog Mirá Mamá

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